h1

Mecanismo de escape, el alma del reloj

febrero 16, 2009

escapement-overview1Vuelvo al tema de los relojes, que últimamente les estoy encontrando su gracia, sobretodo viendo lo curiosos que pueden llegar a ser.

Los relojes, para ser útiles, tienen que buscar la mayor exactitud y repetibilidad posible en su funcionamiento, para ello es necesario buscar un tipo de movimiento que se repita exactamente igual a lo largo del tiempo, y uno de los más importantes son los llamados “mecanismos de escapes” o simplemente “escapes” (y si buscáis en ingles, escapement).

Estos mecanismos transforman el movimiento de rotación producido por un peso o un muelle, en un movimiento preciso de rotación o oscilación, que será el que gobierne el resto del reloj.  Personalmente lo describiría como el “generador de segundos”, pues es el que me va a marcar el tic-tac típico de los relojes, que desmultiplicándolo posteriormente a 1/60 nos dará los minutos y otra vez por 1/60 nos dará las horas (aquí lo explican bien). En el primer resultado de la búsqueda google está esta pagina con un cálculo físico del este mecanismo, perteneciente a la UPM, por si tenéis curiosidad.

Existen miles de variantes del mecanismo, cada cual más curiosa, siendo quizás la más simple la de péndulo que aparece en el artículo de la wikipedia (en ingles), cuya idea se atribuye a Galileo:

escapementEl de la imagen nos da un ejemplo perfecto del funcionamiento básico de estos mecanismos. Vemos como la rueda de gira sólo como le deja el péndulo, y aunque no se note, suele ser la misma rueda la que le da el pequeño impulso al péndulo necesario para vencer sus rozamientos y que no se pare.

Como el periodo de oscilación de un péndulo es muy constante, y además controlable con la longitud de su brazo, tenemos un mecanismo sencillo, regulable y con suficiente precisión como para comenzar con la aventura de crear un reloj mecánico.

Posteriormente se han desarrollado muchísimas variantes del mecanismo, basadas en muelles, masas oscilantes y sus inercias, cilindros giratorios…

Una colección de escapes graciosa es la que tiene hecha este usuario en youtube, mi favorito es este:

Y otros ejemplos, enteramente realizados con lego technic, por otro usuario inspirado:

Este usuario tiene una buena colección, cada cual más ingenioso, ¡recomiendo verlos todos!

Y para terminar con los vídeos, uno de “alta tecnología”, con estudio dinámico de Audemars Piguet:

Si quereis ver más ya sabeis, basta buscar escapement en youtube!

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: