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Kitcars

diciembre 19, 2007

En este Blog me veréis hablar mucho, e incluso tendrán “tag” propio, sobre kitcars, así que me parece lógico dar una explicación, sencilla al menos, sobre lo que son.

El propio nombre lo dice, son coches que se compran en Kit, y como tal, se montan a posteriori por el comprador (al menos en principio). Suelen ser replicas de coches míticos, o pueden ser diseños completamente nuevos.

Este concepto, tan extraño para nosotros es la mezcla perfecta entre la pasión de los ingleses por los automóviles con la afición al bricolaje y la filosofía de “hágalo usted mismo”, o DIY que dicen los anglófonoultima sportscars. Obviamente fue allí donde nació como industria propia, y allí es donde siguen estando la mayor parte de los fabricantes de este tipo de coches.

¿Como es posible usar un coche montado por uno mismo? Eso es lo primero que nos preguntaremos al oír este concepto, al menos si conocemos mínimamente las leyes circulatorias de este país o hemos sufrido alguna ITV en nuestras carnes. En realidad es muy sencillo, ¡allí se pueden homologar “fácilmente”! No es que no tengan ITV, que se llama MOT sino que son menos estrictos en temas que no tengan que ver directamente con la seguridad. De echo es posible circular por allí, tras pasar el SVA para homologar el coche de manera individual, con camas o sofás con ruedas, o coches de carreras con matriculas (eso si, todos con, faros, cinturón de seguridad y luces de freno…).

¿Como están hechos estos coches?

Hay gran variedad de kits y como tal mil filosofías distintas de coche, pero voy a describir un tipo más o menos “estándar”:
Los fabricantes de Kitcars suelen ser empresas de tamaño pequeño, o al menos “no grande”, y como tales no se pueden permitir desarrollar conjuntos complejos y “delicados” del coche como son motor, caja de cambios etc… (si pudiesen permitírselo no harían Kitcars, harían coches) así que “tiran” de elementos de coches de serie y los adaptan, en mayor o menor medida, a sus kits. La tendencia es a centrase en coger las piezas de un solo coche, o al menos una gama lo más pequeña de ellos, al que llaman “donante” o “donor”.
Las características que este donor ha de tener, amen de los gustos del diseñador, son las que determina que coches se usara como “donor” para un determinado Kit. Un “donor” debe:

  1. Ser un coche fácil de encontrar de segunda mano o en desguaces, para que exista una debida disponibilidad de piezas y buen precio
  2. Acorde a las características del Kitcar, porque adaptar un motor y caja transversal de un tracción delantera a longitudinal para trasera no hace más que complicar algo que queremos mantener lo más sencillo posible.
  3. Contener el mayor numero posible de “piezas útiles” de manera que no debamos estar entresacando componentes de varios coches diferentes, y aprovechar nuestra inversión en la compra de ese coche (si es que lo hacemos así)

Estas características hacen que los “donors” sean muchos y variados, desde 2cv a BMW, pero que una vez elegido el tipo de coche se limiten en la realidad a unos cuantos, como el Ford sierra es la base de muchísimos kits de “lotus seven locost” del que ya hablaremos en su momento.

A modo general, repito, un kitcar será:
Un chasis tubular, de sección cuadrada o redonda, al que se montan motor, caja de cambios y transmisiones del “donor”.
Las suspensiones suelen ser triángulos de tubos soldados con rótulas, acopladas a manguetas del donor modificadas. Y muelles y amortiguador también del fabricante del kit.
Una carrocería de fibra recubriendo el chasis, con partes de chapa de aluminio o acero (suelos y laterales o recubrimientos).

Toda la construcción hay que tener en cuenta que se realizara teniendo en cuenta que posteriormente debe pasar la homologación , por lo que desde interruptores a luces de freno deben ser a su vez homologadas, pero esto no es para nada difícil de encontrar.

lotus seven De esta manera sabemos ya lo que es un kitcar en sí, pero no como se hace.
El fabricante del kit tiene siempre varias opciones para vendértelo, siendo las más extremas las de “llave en mano”, con la homologación pasada, que obviamente es la opción más cara, con lo cual lo tienes como en una tienda o por partes con el chasis sin ni siquiera soldar, en el que las horas que de soldadura te libras de pagarlas.

Según tus habilidades, presupuesto, tiempo libre y ganas te decides por una modalidad u otra. Lo más común es comprar todas las piezas con el chasis montado y sobre él ir montando componentes, con lo cual sabes que el chasis está bien y tu trabajo “se limita” a montar todo en su sitio y bien.
También suelen vender los kits por fases, para que vayas comprándolos según vas montando en vez de tener todas las piezas desde el principio en el garaje…

Como veis es un mundo enorme del que se puede escribir mucho, asi que con esta introducción al menos sabreis “por donde van los tiros” en el mundillo de los kitcars si realmente os interesan. Si os interesa hasta el punto de poneros manos a la obra a intentar hacer uno de ellos hay muchas cosas que tener en cuenta y para ello os recomiendo un par de páginas:

www.locost.es Donde se habla de un locost que es algo parecido a un kitcar, pero más DIY

Kitcars en españa Fácil de encontrar pues es el primer enlace de google, con mucha información legal de como van estos “cacharros”.

Posteriormente abrire un post de recopilación de Kitcars y cada Kitcar que vea interesante lo comentaré en un post diferente.

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