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Elevador de barcos “Next-Gen”

enero 3, 2008

Mirando mis feeds, y vía boingboing me he enconcontrado un post muy curioso en techeblog:

Esclusa

No se si sabeis en que consiste un sistema de esclusas, pero básicamente es una forma de llevar un barco de un nivel de agua a otro. Ya sea porque la vía fluvial tiene un gran desnivel, como porque no nos interesa tener dos niveles conectados o cualquier otra razón. La cuestión es mover un barco de un nivel de agua A, a uno B.

Pues al parecer en Escocia han ideado una nueva forma de solucionarlo, y aunque el invento es caro (unos 60 millones de €) y sobredimensionado (se ve que por motivos estéticos, pero podría ser la mitad y funcionar igual o mejor) no deja de gustarme.

Lo más admirable es que es el único sistema que había visto hasta ahora (no se si existía otro parecido) de elevar los barcos de una manera en teoría eficiente. Los diferentes sistemas de elevación tienen cada uno diversos problemas de lo que podríamos llamar “rendimiento”. Las esclusas clásicas (sin bombas) vierten sobre el nivel inferior una cantidad de agua que seria la que entra en la compuerta menos el peso del barco transportado (lo cual en compuertas grandes como en Panamá es mucho) y los elevadores clásicos de barcos deben elevar el peso del barco y del agua que le rodea (lo cual suele ser bastante) requiriendo bastante energia por barco transportado.

En este sistema la única energía necesaria para subir un barco seria la diferencia de peso entre el barco que sube y el que baja, de manera que es, a mi parecer, bastante eficiente. Todo esto es en términos teóricos, que luego habría que ver energía perdida por rozamientos y demás (tampoco tenidos en cuenta en las otras explicaciones) .

esclusa

Buscando en la wikipedia he encontrado que tiene su propia entrada en español, y como todo se explica ahí muy bien os dejo directamente el enlace.

Por lo que dice en la enciclopedia, y para que os hagáis una idea este sistema sustituye al un antiguo sistema de esclusas formado por 11 de estas (aunque viendo el desnivel, y por la antigüedad que tenían se intuye que no eran demasiado altas) .

En España había unos muy bonitos sistemas de esclusas en canales del siglo XVIII, como por ejemplo el del Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragon.

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