h1

Rhinoceros 3D

enero 3, 2008

Bueno, en mi primer análisis/opinión sobre los diferentes programas de diseño que voy a usar voy empezar por el primero que realmente me dio grandes alegrías y quebraderos de cabeza, pero en el que me sentía realmente confortable: Rhinoceros, más comúnmente conocido como Rhino.

rhino screen

En su día fue el primer programa que ofrecía diseño 3d con superficies nurbs, bajo Windows y a un muy buen precio (ahora ya está un poco más subido). Los tutoriales eran buenos, corría, cuando empece, en mi pentium 133 (¡y lo pusimos en un 90!) y era tan sencillo de concepto que una vez empezabas a chapucear te picabas y picabas y sacabas bastantes cosas buenas.

Su sencillez consiste en que existen pocas cosas con las que interactuar: puntos, lineas y superficies, y el resto está formado por todo esto. Los sólidos son superficies cerradas, los bordes de las superficies son lineas y 4 puntos, y las superficies y curvas están definidas por puntos de control. Así que te puedes poner a trabajar sobre un solido, romperlo en superficies, arreglarlas y volver a cerrarlo para formar otro sólido. Otra técnica usada era poner fotos del modelo a copiar en planta y perfil y dibujar sobre el las curvas que luego te ayudarán a montar el modelo (y quedan bastante bien), para eso es útil esta página: Blueprints

Hay que explicar que al ser un modelador por nurbs es realmente un CAD, pues basta ver que importa/exporta a formatos estándar de diseño CAD: STEP, IGES, etc… de echo se usa en muchas empresas de diseño industrial, e incluso la carrocería de, al menos, un coche (Saleem s7), está diseñada con él. Su otro potencial es para arreglar modelos mal importados, con superficies erróneas o importar/exportar entre CADs en formatos neutrales (yo lo he usado mucho para arreglar modelos de catálogos de Internet, previo paso para CATIA).

Uno de los uso que le dí en su día eran los renders. El render propio del programa no es muy bueno, así que lo que se suele hacer es usar uno externo. Existen muchas posibilidades dadas sus buenas características de exportación, pudiendo pasar los modelos a POV-ray, a 3DS Max o Lightwave o muchos otros, e incluso una forma de pasarlos a Renderman, que era lo que yo hacia en su momento, con progrmas intermedios para “texturizar” con shaders y otro para renderizado (bmrt, ya no freeware). La propia compañía desarrolladoroa tiene un render autodenominado “fotorealista”, flamingo, aunque a mi los resultados que me ha dado nunca me han convencido, y me lo he pasado mejor con penguin.

Fue el primer programa que usé de manera más o menos intensiva, y con el que hice ya algún modelo respetable, como un intento del F1 Ligier-Matra JS9 o el Tyrrel P34, de 6 ruedas y por ello siempre le tengo ahí ese hueco en mi ordenador.

Encontré un blog de rhino en español que tiene muy buena pinta, AQUÍ os lo dejo, aunque lo acabo de poner en el blogroll, aquí queda…

Responder

