h1

Acrobat 3D y 3DXML

enero 7, 2008

En mi antigua empresa utilizaba diariamente CATIA v5 como CAD, y una de las cosas que me gustaba era la exportación que hacia (a partir de la R15sp4) a un formato llamado 3Dxml. Con este formato tu podías salvar la pieza o conjunto, y pasárselo a un usuario que no tuviera CATIA y que sólo instalase necesitase el visualizador gratuito para ver el documento.

Tenia otras formas de pasar el modelo interesantes, así podías incluso meterlo dentro de un documento de Word o Powerpoint como si de una foto se tratase, y el usuario al marcarlo podría rotarlo o ampliarlo en 3D para ver cualquier detalle.

Acrobat 3DEsta utilidad se la vendimos al jefe muy bien, pues los comerciales podían ir con la máquina de la oferta al cliente y enseñársela en 3D, cosa que daba buena impresión y “vendía”. Además teníamos planes de incorporar un sistema de documentación en 3D de manera que el operario además del plano tuviese una visualización del conjunto que iba a montar, para reducir errores de montaje, y facilitar el trabajo a los operarios que montaran un conjunto determinado por primera vez.

En principio le echamos en falta una serie de utilidades, como posibilidad de medir sobre el modelo, más tipo y calidad de la visualización, la posibilidad de regular bien la cantidad de polígonos (para mejorar la carga de modelos grandes) . Actualmente no se las opciones que tiene pues ya no uso profesionalmente CATIA y puedo decir que lo tengo un poco abandonado, pero he de reconocer que iban mejorando el formato poco a poco en cada versión. Además según veo en su web han incorporado otra herramienta (3dvia-printscreen) para poder exportar a 3Dxml incluso desde CADs que no hayan incorporado dicho formato nativamente.

Luego descubrí la competencia de dicho formato, y traicioné al CATIA declarándome fan incondicional de Acrobat 3D.

Acrobat 3D

En la práctica el concepto de la aplicación es el mismo, intentar sacar la información del modelo CAD y pasársela a otros departamentos menos técnicos, de manera que puedan verlo en 3D e incorporarlo en toda la documentación del producto. De hecho el documento que obtienes suele ser un conocidísimo pdf, que con tener actualizado adobe reader podrás leer sin problemas!De hecho tiene las mismas capacidades de 3Dxml, y algunas más muy interesantes. A la hora de crear un Acrobat 3D tienes muchas opciones para obtener diversas “calidades” en función de su futuro uso. Así puedes obtener desde un modelo más “basto”, para visualizaciones simples, hasta un modelo 3D preciso, que se puede reexportar a un formato neutral de CAD. Esto tiene mucha utilidad, pues se puede exportar de muchas maneras, desde la automática de darle al botón con las opciones por defecto a optimizar más el modelo para la visualización rápida, o incluso usar una herramienta incluida para quitar partes del modelo, dar diversas resoluciones, agregar materiales…. e incluso ¡Animar! la visualización.

Como se ve la posibilidades son infinitas y esto hace que en la actualidad muchas empresas lo usen para este intercambio de documentación entre departamentos, y no me extrañaria que se conviertiera en poco en un estándar tan poderoso en 3D como es actualmente pdf en documentos.

Un caso curioso es que, por ejemplo, SolidWorks, propiedad actualmente de Dassault Systemes, que son a su vez creadores de CATIA y 3Dxml, incorpore de forma nativa la exportación a Acrobat 3D.

En las páginas webs linkadas tenéis un monton de ejemplos de estos formatos, pero por si las moscas os dejo aquí unos links.

De la página de Adobe de ejemplos

Y el ejemplo de 3Dxml más grande que podeis ver: La torre eiffel!!!

Esta es una página de un francés que se ha dedicado a modelarla, y el modelo original en CATIA tiene que ser interesantísimo. Eiffel (ojo, son casi 23 megs!)

Anuncios

3 comentarios

  1. […] artículos realcionados : Acrobat 3D y 3DXML (Frikingenieria) Guardado en: Diseño, Noticias […]


  2. […] articles sur le même thème: Acrobat 3D y 3DXML (Frikingenieria) Guardado en: * Français * […]


  3. […] related articles:Acrobat 3D y 3DXML (Frikingenieria) Guardado en: * English * […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: