h1

Grúas Portainers

enero 14, 2008

Mirando la pagina de mi blogroll ingenieriaenlared descubrí que acababa de enlazar unos vídeos del documental de la serie “superestructuras”, una serie muy interesante donde se ve el arte y la ciencia que hay detrás de las grandes estructuras alrededor del mundo.

En concreto me pareció curioso que en la preview del vídeo 5 se ve una Grua Portainer, que es actualmente el tipo de máquinas que hace la empresa para la que trabajo.

Son de por si unas máquinas interesantes, dado su tamaño, su importancia (hay que tener en cuenta la gran economía que se mueve en container ) , y la productividad que dan. Su importancia para la economía del puerto consiste en varias cosas:

  1. Su tamaño dicta el tamaño máximo de cargueros de contenedores que pueden atracar el puerto.
  2. Su productividad, osea, la cantidad de contenedores (o containers) que sacaran/meterán en una hora determina cuanto se tardará en cargar/descargar un buque, y dado que a las navieras les interesa tener el barco en puerto el mínimo tiempo posible, estas no dudaran en poner rumbo al puerto con mayor capacidad de la zona de interés. Y es este movimiento de barcos en el puerto lo que genera riqueza en él.

Visto esto está claro que el tamaño de una Portainer lo determinará el puerto que la encargue, en función del tamaño de barcos que esperan/quieren atracar en dicho puerto. El tamaño de un barco se determina de varias formas (eslora, manga…) etc.., pero para hacernos una idea en el mundo de los barcos de contenedores los barcos se determinan por clases.

Emma Maersk

Estas clases son más o menos estándar, pues muchas están definidas por el tamaño máximo de un buque que pueda atravesar un determinado canal dadas sus medidas. Así, la más conocida quizás sea la clase panamax, que es el mayor barco que puede pasar por el canal de Panamá, definiéndose posteriormente Post-panamax para aquellos que ya no pueden atravesarlo, existiendo incluso unos mayores “SuperPostPanamax“. Creo que dada la amplitud del tema crearé, en su momento, un post propio…

En cuanto a la grúa, el tamaño de estos barcos se traducirá en un numero de containers en manga que podrá transportar, osea, cuan lejos del muelle debemos dejar un contenedor, y en el hueco que debemos dejar bajo la grúa para coger los contenedores y pasarlos por encima de la fila mas alta del barco. Estos valores son básicos para saber el tamaño de la Portainer y son conocidos como “alcance” y “altura bajo spreader”.

Portainer

Otros valores no menos importantes, pero no marcados por el barco, sino por el puerto y cliente son el “back-reach”, que define cuanto por detrás de la grúa debemos dejar el container (osea, por donde pasaran los camiones), y el “span” que es la distancia entre los raíles por el que circulan las grúas. Este ultimo dato es muy importante pues cuanto mayor se mejor estabilidad tendrá la grúa, y la transferencia de pesos entre las patas ante los esfuerzos será menor.

Para que os hagáis una idea del tamaño de una grúa más o menos standard deciros que suelen pesar en torno a las 900tn.

Portainer Crane

En este primer post del tema no quiero extenderme más, como último decir que al final de la grua, lo que entra en contacto con el container y lo fija, es el llamado “spreader”, una maquina bastante complicada y estudiada, que en nuestra empresa últimamente compramos a Bromma, en vez de hacerlos propios.

Anuncios

One comment

  1. […] Frikingenieria Porque somos raros y aburridos pero nos gusta « Telemetría por GPS 2 Visita a las portainer de Valencia Marzo 3, 2008 Así, con una imagen grande comienzo un post sobre estas enormes grúas: […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: