h1

Alquilando piso…

enero 22, 2008

Cuando pensé en poner un blog me prometí intentar hacerlo lo más “profesional” y “temático” posible, centrándome en post sobre ingeniería, coches y CADs. Poco a poco voy viendo que es imposible. Más que nada porque ya que tengo cosas que quiero contar, y no se centran sólo en esos temas, me parece casi obligatorio contarlo aquí.

El caso es que llevo tiempo buscando piso de alquiler, junto con mi novia, por Madrid, y más específicamente por el centro de la ciudad, para minimizar los viajes al trabajo de los dos ( y porque una vez que te has acostumbrado al centro salir te da casi pena…).

 

Alquiler

Así que lo que quiero hacer en este post es contar como va la aventura, quejarme de lo que creo incorrecto y dar consejos a los futuros inquilinos como yo, y a los dueños de las casas de paso. Obviamente lo que escribo son todo opiniones personales, y se admiten (y agradecen) todas las sugerencias que queráis añadir.

El proceso de búsqueda que hacemos nosotros se basa (principalmente) en tres páginas: segundamano, fotocasa e idealista. Cada una de ellas tiene particularidades, así segundamano tiene un buscador un poco… penoso (pero se le perdona porque no es un portal especializado y por el numero de viviendas) y las otras dos uno algo mejor. Si vais a usar internet para buscar un piso el consejo se podría resumir en: ¡¡¡F5!!!

Traduciendo al “cristiano”: ¡mirad las paginas casi continuamente! Si veis un piso interesante lo mas seguro es que el numero de llamadas que haya recibido sea de aproximadamente 5 o 6 por hora, y si es un chollo real puede que más! Por ello lo importante es ser de los primeros, por poder coger una cita para ver el piso bien pronto.

Y las citas son otro de los problemas. Si tenéis los dos trabajo seguramente no podáis ir por la mañana ni antes de cierta hora, así que más os vale que todos los que hayan llamado estén igual, o que el dueño (o el que enseña el piso) no pueda tampoco, porque si no en una mañana ya han encontrado inquilino. Este caso es extremo en el caso de que el piso lo hayan visto “los listos”. Estos son personajillos que van a visitar el piso antes de la hora acordada, o incluso días antes de que se pueda visitar (verídico) para si les gusta decir que lo quieren. Si el casero no es una persona más o menos justa, no tendrá en cuenta el orden de las citas, y dejara incluso al que tenia la primera en la estacada… (si, esto es una critica a los caseros, si dices que no se ve antes de X día no se ve, no se ve, y la educación y la calidad como persona también se nota en estas cosas…)

Otro dato que tendréis que tener en cuenta es que realmente la imaginación en los anuncios es bastante alta, de esta forma cocina independiente a veces significa que tiene unas puertas correderas que separan del pasillo o salón, y baño completo puede ser ¡que tenga WC! Por favor señores, pongan más fotos, sean realistas, y no nos hagan perder el tiempo…

El tema de las fotos de los anuncios daría para varios post, pues muy pocos anuncios hay en los que te hagas la idea del piso en si, en algunos lo haces por visión espacial sumando a algo de conocimientos de arquitectura y observación de pequeños detalles, en otros, con una foto cercana al armario y al WC (si, ya he visto que es Roca) se dan por contentos. Creo que puede ser que la fotografía digital no ha llegado al mundo arrendatario, pero más posiblemente es por torpeza. Graciosas son también las fotos de las agencias, con su estilo “ojo de pez” inconfundible que hacen parecer 30m cuadrados el palacio real. Si engañan a alguien es que quizás merece ser engañado…

Los metros cuadrados en los anuncios siguen estrictamente la ley de la relatividad, y verdaderamente hay pisos que debes estar mirándolos a velocidades cercanas a las de la luz, pues hay veces que lo que te dicen que son 40metros te da para vivir medio dignamente y otros de 55m en los que no ves donde vas a meter ni la ropa para el día siguiente. Por eso estoy esperando a que salga el programa Videotrace, para sacarle la planta del edificio de un vídeo en la visita y poder decirle “oye, según mis cálculos esto son 38metros, ¿donde están los 17 que faltan para esos 55?. Mi recomendación es tomarlos como orden de magnitud casi, y no fiarte de los 60 creyendo que serán muchos, pero tampoco de los 45 como que serán pocos, y fijarme mucho mucho en la distribución.

Entre pisos amueblados y sin amueblar no hay mucha diferencia de precios (o nada) con el resto de factores iguales , lo cual en principio te llevaría a buscar algo amueblado o semiamueblado para ahorrarte parte del desembolso inicial. Entonces es cuando empiezas a fijarte en las fotos de los pisos y sus muebles y comprendes porque los días de recogida de muebles viejos hay tan pocos ¡Los han cogido todos para estos pisos! Yo estoy seguro de que hay varias técnicas de amueblado de pisos de alquiler:

provenzal
  1. Los muebles son los que había cuando murió el/la abuel@ (con todos mis respetos), y con esos muebles se deja el piso. Se notan en las maderas osccuras y armarios estilo “provenzal”, dando casi miedo
  2. Los muebles son los que han ido sacando de su casa y antes que tirarlos han ido almacenándolos en el piso que alquilan. Se notan en muebles de los 80, dorados y mucho cristal.
  3. Los recogen de la calle. Los muebles son una mezcla entre los dos anteriores.
  4. Los que se han molestado en ir al IKEA y recopilar ofertas, que son casi los que más agradezco, porque normalmente la silla de 6 euros no puede ser muy hortera, más que nada porque 6 euros no dan ni para eso… y el resto de los muebles igual Lo único malo de estos es que con el sofá te arriesgas a que hayan cogido el más barato, y te destroce para siempre la espalda.
  5. Los que lo llaman de lujo: Le ponen muebles de diseño pero aciertan a coger lo peor de cada catálogo, y es que incluso B&O hace horrores a veces, y no son los que peor se venden…
  6. Los que lo amueblan bien, poquitos, por eso nos conformamos con los nº4

Después de estas criticas solo quiero hacer la recomendación a los dueños de los pisos de que mejor lo dejen vacío a hacer horrores, que hemos visto pisos geniales a los que ni nos acercaríamos, nada más que por sus muebles. Y por favor, que el dorado no es un color que tenga salvación en ninguna de sus formas y que las manillas de las puertas, retoques y lamparas de este color no van a dar un toque Versace a la casa, sino algo más estilo “Aida”. Las figuras de porcelana igual, y no sigo porque no paro…

Otra cuestión no menos importante son las garantías que piden. Comprendo que un piso es una cosa muy valiosa, y que se pidan avales bancarios para asegurarse de cobrar el alquiler y demás, que hay mucho mangante suelta, pero hay (muchas) veces que se pasan. ¿11 meses de aval? ¿Un año? Eso supone un gasto que aunque, a posteriori se te devuelva, no es fácil de hacer. Tienes que quitarte de tus ahorros una gran cantidad de dinero, y no poder tocarlo por, como mínimo, ese año de estancia, sin tener en cuenta que ese aval te cuesta un dinero que se lleva el banco, sólo por guardarlo. Para tener así inmovilizado el dinero mejor ponerlo en una cuenta ahorro o algún sitio que te de rentabilidad ¿no?.

La opción que a mi más me gusta es la de la agencia municipal de alquiler, pues inquilino y arrendatario estamos seguros de recibir el servicio y el dinero correspondientemente, y como yo sé que soy legal, sé que no tendré problemas porque no haré ninguna “trastada”. El problema para el arrendatario es que les obligan a poner un alquiler un poco más justo, así que muchos prefieren más alquiler, y pedir el aval… no diré que sienta pena si a estos les sale mal y acaban con un piso destrozado (y más si han cogido a uno de “los listos” que se han colado), teniendo la otra opción.

El tema de las agencias es otro que hay que tener en cuenta. Cobran una mensualidad del alquiler como comisión o gastos de tramitación o como quieran llamarlo, pero se lo quedan. Si has ido a una y se han molestado en buscar algo para lo que necesitas y enseñarte los pisos vale, es muy caro, pero sabes donde te metes. Pero si el que te has matado buscando pisos por internet eres tu, y ellos solo te enseñan el piso que tú has elegido entre cientos, ¿porque se tienen que quedar tanto dinero? creo que en ese caso debería pagarlo el dueño, que al fin y al cabo es el que se libra de enseñar el piso, pero no tú, que no has hecho más que currártelo…

Especialmente frustrante y de mala educación, me parece el que muchos de los anuncios publicados no se encuentren ya libres, dificultando la búsqueda en internet, pues debes mirar la fecha y adivinar si está libre o no, aunque últimamente optamos por llamar igualmente, y si se molestan o les incomodas con las llamadas ¡que se fastidien y quiten el anuncio! si encima son agencias, que ganan dinero con esto y son profesionales ya es particularmente penoso…

Y con esto termino, por ahora, con mis opiniones sobre el alquiler. Volveré más adelante a contar que tal va, pero tampoco me tengáis en cuenta, que ni siquiera he encontrado yo piso para mi…

Viñeta by Flanagan

Anuncios

One comment

  1. […] con el post anterior ;)) y en la decisión de si comprarlo o no (relacionado a su vez con el post del alquiler) y cual comprar (porque algunos incluyen datalogging interno) […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: