h1

Simuladores de conducción

enero 23, 2008

Desde que tengo conciencia llevo jugando con cochecitos, camiones, etc, etc…

En un principio jugaba con los cochecitos de matchbox o majorette, y sobretodo los tiraba por las pistas de hotwheels (porque sus coches eran penosos). No me extiendo más, porque merece post propio, pero de esa época, pase a la de jugar con el ordenador a juegos de coches, y ahí sigo, hasta hoy.

Obviamente los juegos de coches ya no son lo que eran, y si antes nos conformábamos con gráficos en 2D gris y el altavoz de la caja (recordemos el mítico test-drive) ahora los niveles gráficos son fotorealistas, muy difíciles de reconocer como juegos y no como imágenes reales. Pero algunos aficionados a estos juegos no nos conformamos con eso, o mejor dicho, no buscamos eso en un “juego de coches” sino que buscamos realismo, sensaciones, dificultad, muy por encima de los gráficos (de hecho suelen ir “atrasados” en lo que a gráficos se refiere). Para eso tenemos los simuladores.

Es gracioso que el más conocido simulador sea uno de vuelo, el flight simulator de microsoft, un clásico entre los clásicos, pero que no exista algo así respecto al automovilismo hasta mucho después. Hay quien considera el primer simulador “real” al grand prix legends, y a pesar de su “edad” sigue con una gran comunidad de “jugadores” detras y sus consecuentes torneos y campeonatos.

Prácticamente cualquier juego medianamente conocido no es un simulador real (por mucho que se autodenominen así) y los casos más flagrantes son claros: GT5, al igual que sus predecesores, no creo que sea un simulador real, Colin McRae tampoco lo es, y las sagas de Need for Speed nunca se han acercado siquiera. Esto tiene una explicación sencilla: Porque los simuladores son ¡muy difíciles de conducir! Cualquier simulador de los que voy a poner es prácticamente inconducible sin un volante y pedales, y necesita muchas horas de práctica hasta dominar medianamente los diferentes coches de forma “seria”.

Actualmente los que más me gustan, y a los que juego de vez en cuando son tres:

  1. Live for speed
  2. Richard Burns Rally
  3. Rfactor

Los comento uno por uno, con lo que creo sus virtudes y carencias (aunque sobre esto hay miles de discusiones en foros, esta es sólo mi opinión):

Live for speed

Como en su propia web explican es un simulador enfocado a las carreras online, y en ese contexto está muy optimizado, siendo muy estable y permitiendo carreras entre muchos jugadores sin problemas (o pocos) de red ni similares. Son carreras en circuitos, con coches que van desde F1 hasta algo parecido a minis. El numero de coches a elegir no es muy alto, y muy pocos son reales, pues no tiene licencia sobre casi ninguno, así que la mayoría son “inventados” a partir de otros que más o menos podemos adivinar cuales serian. Así tenemos unos que son prácticamente minis, otros lotus seven o un mix ferrari-porsche.

Los circuitos tampoco son reales, pero son interesantes pues incluyen variantes del trazado, muchos tipos de curvas e incluso alguno en ciudad. Algunos trazados incluyen incluso una zona de tierra, para carreras de rallycross.

La física quizás sea su punto fuerte, pues el “feeling” que da al volante es muy real, y la posibilidad de ver los esfuerzos en ruedas o aerodinámicos en tiempo real (pulsando f) da a entrever que el motor de física interno está realmente programado como física real, no para “parecer física real”.

El modelo de neumáticos es de lo mejor que existe, pudiendo llegar a hacer un plano en una “blocada” de ruedas o a tener diferentes temperaturas por diferentes zonas de la rueda. El modelo de la rueda puede incluso “pincharse” y se distingue hasta el esfuerzo lateral del neumático al ver como este se deforma. ¡Todo esto en tiempo real y mientras jugamos! Las posibilidades de reglajes son infinitas, todas acorde a lo que podría hacer el coche en la realidad, y sus efectos son totalmente notables, pudiendo bajar segundos enteros sólo por poner un buen setup. El modelo de choque es bastante deficiente, pues solo se simula la deformación de la suspensión, o un sobreregimen del motor, pero la carrocería puede “parecer un plátano” y seguir corriendo igual. Quizás sea uno de sus mayores fallos, pero se supone que es un simulador en el que intentarás tener el mínimo de accidentes posibles, mas que un “burnout“.

Personalmente me encanta y es mi preferido para carreras en circuito, pero su mayor defecto, y que se supone que acabaran resolviendo (por lo que dice en las bases del proyecto) es el no poder incluir coches o circuitos, de manera que no puedes introducir los coches que tu modeles o descargarte circuitos de internet. Lo que hay es lo que hay, y basta.

Los gráficos están muy bien, y es posible jugar con ordenadores mas o menos antiguos sin echar de menos efectos apabullantes y demás, pues como buen simulador, con que se vea bien el circuito y los contrincantes, vamos bien.

Este juego no se vende en tiendas, así que debes bajártelo (eligiendo que una pare o las dos) y pagar por el numero de serie para convertir la demo en completamente funcional. De esa manera tambien tendrás acceso a los servidores de juego online donde echar carreras.

Richard Burns Rally

Este es un simulador de rallyes que lleva el nombre de un Richard Burns, campeón del mundo del WRC y tristemente fallecido de cancer hace unos años. Me hace gracia pensar como la trayectoria del simulador se parece a la del piloto, y como la fama en los simuladores de rallyes la ha tenido siempre el Colin McRae Rally cuando Richard Burns Rally es claramente superior incluso ahora, años después, y como Colin McRae (también tristemente fallecido) alcanzo siempre más fama que Richard, a pesar de tener el mismo numero de campeonatos (aunque yo creo que Richard le hubiera superado de no ser por su enfermedad).

En lo que respecta a simuladores Richard Burns Rally es el mejor simulador de rallyes que existe actualmente. Su conducción es muy difícil y hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, pues los tramos son estrechos y cualquier fallo te lleva fuera de la pista. Es un placer lograr acabar bien un tramo pues sabes que lo que has hecho tiene merito, más que acabar entero un NFSU o juegos similares. El modelo físico del coche simula hasta los efectos giroscópicos de las ruedas, la curva del amortiguador o la entrada de presión del turbo. El modelo del neumático interactuan con un modelo de superficie en el que se nota si pisas el asfalto de la carretera o estas ya en el borde, lindando con la gravilla, y todo los demás sigue una filosofía igual.

Los coches con los que se corren son pocos, un S1600 de tracción frontal y varios WRC. incluyendo alguno más antiguo, pero la gente ha logrado modificar el juego y existen coches en internet que le puedes introducir a posteriori con un poco de cuidado, cambiándolos por los originales. Esto ha dado bastante vida al juego pues puedes descargarte diferentes coches para probar diferentes sensaciones de conducción, comprobar tiempos o sencillamente ver las repeticiones del tramo hecho con algún clásico.

Los tramos son todos tramos reales de rallyes existentes, que aunque no pertenezcan al campeonato del mundo son representativos de las distintas superficies sobre las que se corre. Estos tramos a su vez se han logrado modificar (todo por añadidos no oficiales) para cambiar las superficies y texturas, de manera que puedas correr el mismo tramo en tierra, asfalto o nieve. Existen incluso packs (especialmente RSRBR) para ayudarte a montar todo con interfaz gráfica de manera que sólo debas elegir un paquete de coches y las condiciones, y él modifica el juego a tu gusto.

Existe ya un editor de tramos pero como hace bastante que tengo abandonado el RBR por curro, ¡no he probado ni un tramo nuevo! No ha tenido que ser fácil si lo han sacado hace poco, teniendo en cuenta de que año es el juego. De hecho tiene tanto tiempo que mi copia original es de una revista portuguesa con la que se regalaba, ¡por 5€ más!

Los gráficos no están nada mal, el sistema de daños es bastante mejor que en LFS, pero sin llegar a los niveles actuales, y se puede correr con diferentes condiciones meteorológicas, lo cual multiplica las complicaciones y posibilidades de simulación.

Rfactor

Rfactor se ha centrado en justo lo que se echa de menos en los anteriores, una comunidad gigante de añadidos. Tiene un motor físico y gráfico bastante correcto, con miles de opciones (muchas más que los anteriores) de ayudas a la conducción que lo hacen mucho más “practicable” con ellas activadas, pero igualmente simulador cuando las desactivas. El feeling de conducción no me termina de gustar, y el force feedback me parece peor que los anteriores, pero en carreras con monoplazas y altos coeficientes aerodinámicos dicen (aquí la discusión es típica) que es más real que en LFS, y en turismo decían que también, porque en LFS parecía “resbalar” todo demasiado, aunque ahora lo han corregido bastante. Como ya he dicho me gusta menos de “feeling”, pero lo compensa con su gran ventaja: sus añadidos.

Esta concebido desde el principio para que terceras partes (esta es una gran página) le añadan coches, circuitos, campeonatos, texturas… y de hecho es tan sencillo como copiarlos a sus respectivas carpetas. Encima puedes combinarlos, y bajarte el campeonato de v8 australianos pero luego correr sus circuitos con un F1 del 79. El numero de campeonatos existentes es enorme, con recreaciones de los circuitos en diferentes épocas y coches de todos los tipos y esa variedad es la que le da una gran ventaja sobre los demás. El poder correr Nurburgring con un audi S1 o un F1 es genial, y el que cada poco añadan más coches y poder probarlos no se queda atrás.

El sistema de daños no esta tampoco mal, a la altura de RBR, pero sigue sin ser lo que se ve actualmente en las consolas next-gen, al igual que lo gráficos.

Al igual que LFS se compra por medio de su web, descargando todo lo necesario y pagando con tarjeta.

Otros simuladores que existen, pero que ni siquiera he probado son la saga GTR y uno que me parece más interesante, aunque sólo sea por los coches el Gran Turismo Legends. Se les puede calificar de simuladores, alguno incluso con telemetría de moTec! Pero no puedo decir cómo son pues en mi ordenador actual no irían nada bien.

En un próximo post ya contaré cómo seria mi simulador ideal, los proyectos que existen de hacer algo parecido y como mezclaría las tecnologías en ese imaginario software.

Anuncios

One comment

  1. […] (lo se, es un poco larga) me llamo la atención. Al fin y al cabo creo que deje claro en su dia la afición por los simuladores […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: