h1

Telemetría por GPS

enero 25, 2008

Uno de los pocos deportes, si es que se puede llamar deporte, que me interesa lo suficiente como para estar directamente implicado es el automovilismo. No puedo decir que soy piloto, porque no tengo dinero para ello, pero digamos que conozco bien los coches de carreras, específicamente los de rallyes. En su momento ya diré lo que hago yo en un equipo de rallyes, pero de momento voy a centrarme en contaros lo que estuve buscando para incorporar, si era posible, al coche en nuestros test y rallyes.

Consiste en la telemetría por GPS. Básicamente es: gracias a un receptor GPS, almacenamos cada cierto tiempo la posición del vehículo en las tres dimensiones, su velocidad y dirección, y la hora exacta a la que a pasado por dicho punto. El principio es bastante sencillo, pues uniendo con una curva todos estos puntos tendríamos la trayectoria del vehículo, y con la derivada de esta curva respecto al tiempo (que tenemos porque sabemos la hora de paso de cada punto) tendremos la velocidad en cada punto a su vez, y volviendo a derivar tendríamos la aceleración. Todo ello en valores vectoriales, osea frontal, vertical y lateral.

Existen módulos directamente preparados para la obtención de estos datos, y se usan profesionalmente en muchas categorías, en principio no tendría la precisión de los sensores de aceleración que directamente se montan en el vehículo, pero para obtener una visión de lo que hace en conjunto el vehículo está bastante bien, mostrando gráficas de posición y aceleración, e incluso pudiendo realizar un modelo del trazado exportable, entre otros, a google earth. GPS Dash

Quizás era esta una de las opciones que más me gustaba, sencillamente “montar” estos trazados sobre google earth y ver en cada momento donde está del tramo, velocidades y aceleraciones. Ademas así podríamos ver zonas donde poder sacar tiempo o donde no hay mucho más que buscar.

Buscando la forma más barata de hacerme con un “bicho” de estos, aunque sólo fuera por curiosidad, o por probarlo esquiando, me encontré con diversos programas para PDAs y móviles, que de usan mucho en tandas en circuito para comparar donde pierden más tiempo o como mejorar trazadas. Un ejemplo es X-crono-T , de una empresa italiana, o GPSDash, e incluso ¡Nokia tiene el suyo! lo cual me viene de miedo para ponérselo a mi 6630.

Nokia Sports-Tracker

Por el momento no tengo GPS, así que no he probado ninguno, pero me lo estoy pensando mucho. Quiero usarlo para esto y un par de ideas que tengo en mente (relacionadas con el post anterior ;)) y en la decisión de si comprarlo o no (relacionado a su vez con el post del alquiler) y cual comprar (porque algunos incluyen datalogging interno) estoy.

Si es que no se puede tener todo… ¡a ver si cae por San Valentin! (aunque sea un invento del corte ingles :p)

2 comentarios

  1. Al menos veo que tu le vas a sacar partido al GPS…

    Me da una pena ver a algunos que se compran un GPS para llegar todos los días al trabajo que hace 10 años que frecuentan…

    Y por cierto, a mi no me preguntes por GPS, porque no tengo ni PI, a mí me encanta perderme…total, haga lo que haga me suelo perder.

    Saludos


  2. […] de chapa plegada. Telemetría por GPS 2 Febrero 25, 2008 Después del articulo de telemetría por GPS me puse a buscar algo para implantarlo yo mismo en mi equipo. Buscando por internet fui a dar con […]



Responder

