h1

Telemetría por GPS 2

febrero 25, 2008

Después del articulo de telemetría por GPS me puse a buscar algo para implantarlo yo mismo en mi equipo. Buscando por internet fui a dar con el GPS que tengo actualmente, el konet Bgl-32. La marca Konet es puramente española, de hecho de los mismos propietarios de una conocida web de venta de GPS y similares.

¿Porque me decidí por ese? Pues sencillamente porque además de GPS tiene un logger, osea que tiene una memoria interna que me guarda los puntos por los que voy pasando, sin necesitar una PDA o el móvil para hacerlo. Además costaba apenas 30 euros más que sin esa funcionalidad, que me venia muy bien. También me gustaba que en el fondo es una versión “barata” del probado Qstarz BT-Q1000, y en las pruebas da resultados muy parecidos, claramente porque usan el mismo chipset, el MTK, lo que hace que incluso el software para usarlos sea mutuamente compatible.

Ahora mi intención es intentar exportar los datos de este logger para diferentes programas de telemetría, x-Crono-T y similares, pero lo que más me gusta y estoy buscando como hacer es parecido a lo que tienen en trackvision , con el que se consiguen chuladas como esta:

Donde se superpone a un vídeo de la cámara interior del coche los datos de velocidades, posición y aceleraciones.

Para ello tengo que ver las posibilidades del “cacharrito” y nada mejor que un software que han desarrollado un grupo de españoles, totalmente opensource y multiplataforma como es “Mtk GPS Datalogger Device Control“. En teoría sirve para controlar los dispositivos compatibles mas allá de lo que el software propio del fabricante nos deja, y personalmente lo que encuentro más interesante es la posibilidad de varia su frecuencia de muestreo a valores hasta 5Hz (es interesante leer este foro para informarse). Todavía no lo he probado, pero os aseguro que ya habrá “Telemetría por GPS 3” con las conclusiones finales o intermedias de mis pruebas.

Para aprender a usar trackvision encontré ESTO, e incluso el autor creo un programa propio de post-procesado de los datos. Es curioso como la mayoría de información la he encontrado en foros de “moteros, pues se ve que se organizan más para realizar tandas y sacarle partido que los propios automovilistas.

Otra cosa de la que quiero probar es pasar estos datos en representación gráfica GoogleEarth, mostrando no solo el tramo, sino datos como la velocidad o aceleraciones. Un ejemplo de programa para hacer algo así seria este: GEtrax . Con el se podrían generar visualizaciones de velocidad como esta:

La cual seria muy interesante para comparar pasadas por los tramos o simplemente ver donde se puede apurar más o menos. Si puedo igual cualquier día veis un par de archivos KML-KMZ de estos…

Edito para apuntar que por el momento, y lo que creo que voy a usar este fin de semana va a ser esto: RaceChrono que me viene de miedo pues justo mi mvl es de ese tipo y la memoria interna es mayor.

2 comentarios

  1. […] Openmoko, móvil Open Source Telemetría por GPS 3 Marzo 4, 2008 Como prometí en telemetria por GPS 2, aqui teneis las primeras conclusiones del uso del konet en […]


  2. Buena información. Me has descubierto algunos enlaces que no conocía.

    Yo he estado probando también con el Konet BGL-32:

    http://lossuizos.mforos.com/1225372/6768005-uso-de-un-gps-datalogger-con-chipset-mtk-a-5hz-para-telemetria-en-circuito/



Responder

