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Visita a las portainer de Valencia

marzo 3, 2008
Así, con una imagen grande comienzo un post sobre estas enormes grúas:

Portainers

Este jueves me toco la primera visita real a unas portainer en vivo, montadas y funcionantes, y fue en la terminal de Valencia de MSC.

Lo primero que te encuentras al llegar al puerto es lo realmente grandes que son, y es que aunque hayas visto fotos, vídeos, planos… impresionan. No en vano son maquinas de 1000Tn de peso, 75m de altura (y eso con la pluma bajada) y que pueden ponerte un contenedor a 30 metros del puerto como poco.

Y es que es grande todo, desde el acceso por escaleras, que tiene más que mi casa, a la propia estructura, con tubos donde se puede entrar a soldar por el interior, o como pasan los camiones por debajo con un amplio margen. Para hacerse una idea basta saber que la contrapluma se encuentra a unos 50 metros sobre el suelo (echad cuentas) y es sobre o bajo ella donde se encuentra la mayoría de la maquinaria de la grúa.

No voy a contar en este post como funciona la grúa en detalle, pues es muy largo de explicar, pero voy a comentar un poco las fotos diciendo que partes son y curiosidades varias.

Terminal MSC Valencia

La terminal es un sitio increíble. Esta lleno de containers y grúas para manipularlos, camiones a toda velocidad (hay que tener mucho ojito para que no te atropellen) y maquinaria variada. Es enorme y para moverse tienes que usar coche si quieres aprovechar el dia. No se la cantidad de containers que hay ahí, pero ya podían pasarme un par que me hiciera una casita, que visto lo visto no creo que fuese mucho peor que lo que ofrecen por ahí.

Portainer con pluma elevadaUna vez subidos en la grúa estuvimos viendo como bajaba la pluma, la parte delantera que se coloca encima del buque, y es una maniobra que no por su sencillez de control (ahora es casi un solo botón, todo automatizado) implica sencillez en ejecución, y es que hay que tener en cuenta que es una “pieza” de 70 metros de largo que gira desde los 84º hasta la horizontal. Tal es su longitud que mientras baja la pluma se pueden distinguir perfectamente las flechas (o deformaciones) de la misma pluma y de los tirantes que la sujetan una vez en posición de 300mm o más, que no se corrigen hasta que todo está finalmente en su sitio.

La maquinaria es también impresionantes, desde los cables de 36mm de diámetro para elevación de la pluma hasta los dos motores de 650Kw para elevación. Para que os hagáis una idea los motores auxiliares de emergencia, que solo sirven para mover todo un poquito y muuuuy lentamente son más grandes que los más grandes que montábamos en mi anterior trabajo.

Carro en contraplumaEsta parte amarilla es el carro. Es lo que se desplaza a lo largo de pluma y contrapluma por unos raíles laterales, y de donde cuelga el spreader encargado de “enganchar” los contenedores. Lo gracioso es que Spreaderla cabina del operador se encuentra fija a esta parte, de manera que el operador se mueve constantemente hacia delante y hacia atrás en la carga/descarga de contenedores. Debe fijarse bien a su asiento pues las aceleraciones que alcanza esta zona son notables, y si estas en la cabina mas te vale agarrarte si no quieres acabar contra el cristal.

Una de las curiosidades de las que me dí cuenta es que la visibilidad haciaPasarela junto a sala de maquinaria abajo, y por tanto, el “canguele” que te puede dar, dependen del sentido en el que esté orientado el tramex del suelo. Normalmente se pone de manera que las laminas queden apoyadas en la dirección mas corta, para que el tramex sea lo más rígido posible. Esta dirección suele ser transversal a la pasarela, lo que consigue que el suelo que pisas, mientras no Tramex rotadomires muy cerca de tus pies, parezca “sólido”. Sin embargo, si esta rotado 90º, te encuentras que las pletinitas están en la misma dirección que miras, y solo ves los “alambres” que las unen (que no “tapan” mucho), y todo lo que hay debajo, dándote una sensación de andar hacia el vacío un poco… acongojante (nada que no se solucione con un “por mis web*s que llego hasta ahí”).

Castillete

Finalmente subimos al castillete, lo que se ve en esta foto delante de la pluma, es la zona donde están las poleas superiores que guían el cable para subir la pluma. Para haceros una idea de su altura fijaos en los tramos de escalera a la derecha: Es necesario acceder hasta ahí arriba para hacer los distintos mantenimientos de dichas poleas, y en total se encuentra a una altura de más de 70metros sobre el suelo (pongamos que es más o menos un piso 15). Como no, las escaleras, como el resto de las de la grúa son de tramex, por lo que ves el suelo, allí al fondo, debajo de ti…

En total fue un día entretenido, pues siempre es bueno e interesante ver en primera persona maquinaria como esta, y darte cuenta de cuanto te queda siempre por aprender.


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