h1

Openmoko, móvil Open Source

marzo 4, 2008

Es increíble la cantidad de propuestas que tiene el universo del “open source“. Como usuario de ubuntu me encuentro más que satisfecho, y aunque no siempre existe lo que necesitas para este entorno, se apreciar la cantidad de trabajo que hay ahí detrás en miles de iniciativas para dotarlo de todo lo imaginable.

En este caso voy a contaros que existe un proyecto de móvil basado en estos mismos principios: openmoko.

OpenMoko Design

Los propios creadores dicen que en un mundo donde los móviles “cerrados” ya estan rivalizando con los ordenadores un movil de filosofia opensource conseguira mucho más. Y es que es cierto que visto que día a día van convirtiéndose en más polivalentes cada dia tiene menos sentido esa “cerradez” que impide mejorar o añadir muchas funcionalidades más.

Lo que a mi me interesa en este caso no es ese entorno abierto en cuanto a hardware o software, pues no es “mi territorio”, sino en que han abierto incluso su diseño físico. Han hecho públicos los diseños CAD de una de sus propuestas de móvil, el “Neo 1973” y te animan a usarlos como partida para tus propios diseños.

Me parece un buen punto de partida para hacerte una idea de volúmenes del hardware, o piezas en las que descomponer un diseño, y así realizar el tuyo propio. ¿No seria genial si es lo suficientemente bueno para verlo fabricado finalmente?.

Este tipo de iniciativas me parecen muy buenas para enfrentar a diseñadores en ciernes o “amateur” a problemas reales, y es que no es lo mismo diseñar un “concept”, donde no te preocupas mucho de que realmente pueda funcionar, que diseñar un modelo “real”. Porque no es lo mismo ser puramente “diseñador” que “diseñador industrial”, y esta diferencia siempre me ha parecido importante.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] verde open source Marzo 12, 2008 En realidad conozco el proyecto desde antes de postear el de OpenMoko, pero quería postearlo bien y hay mucho más que explicar que en ese […]


  2. […] iniciativas en el sector de la telecomunicación basadas en esta filosofía, como Asterisk, u Openmoko, un teléfono móvil abierto, pero esta de crear una red de telecomunicaciones abierta me resulta […]



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: