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Un túnel de viento… sin viento!: Laurel Hill

abril 1, 2008

Gracias a la revista Racecar Engineering (a la que como buen friki de los coches me encuentro suscrito) me entero de la existencia de este curioso lugar: el tunel de pruebas de Laurel Hill
Hasta hace poco existía en secreto, oyéndose sólo rumores de su existencia en el mundillo de la competición, pero con ese articulo Racecar Engineering desvelaba en exclusiva su existencia real, y daba detalles de su supuesto funcionamiento (pues en el articulo no han encontrado colaboración con los dueños de dicho túnel)

Laurel Hill tunnel

La idea es la siguiente:

Las pruebas aerodinámicas consisten en someter el objeto de estudio (en estos casos el coche de carreras) a unas condiciones aerodinámicas lo más parecidas posibles a las que se encontrará en carrera, intentando mejorar en todo lo posible sus resultados en pista. Para ello los equipos tienen varios medios:

Las pruebas en túnel de viento se realizan normalmente en un túnel donde se induce, por medio de grandes hélices movidas por motores, una corriente de aire. El modelo a estudiar se encuentra quieto en el centro del túnel, sujeto por cierto elementos en esa posición.

Las ventajas que tienen estos túneles son la repetitividad de sus resultados, y lo controlado que tenemos el entorno.

Las desventajas son que la complejidad de ciertas partes para obtener datos útiles (sobretodo el suelo móvil sobre el q ue deben rodar los modelos), y las diferencias entre los modelos y el coche real (sobretodo en rigidez, dado lo que se tiende a “jugar” con ella ahora).

daimler4.jpgOtra de las pruebas que hacen son test a velocidad controlada en aeródromos o similares, pero con el vehículo real. Las hacen a diversas velocidades con las diferentes configuraciones del coche, recogiendo temperaturas todos los datos que pueden, que no es tan fácil como en el tune al estar realmente moviéndose el coche.

La desventaja de estas pruebas es que estamos sometidos a las condiciones climatológicas, y un viento de 0.5 km/h ya puede hacer diferir los resultados aun en las misma configuración de coche.

Es por esto que a alguien se le ocurrió hacer estos últimos test en un entorno controlado, ¿y como? Pues ¡buscando un túnel abandonado!

De esta manera se creó el túnel aerodinámico de Laurel Hill.

Las ventajas son evidentes, tienes un test en linea recta, con el coche real y con las condiciones totalmente controladas. Puedes cambiar temperatura del aire, humedad ambiente y demas factores de un test aerodinamico, con la ventaja dehacerlo sobre el modelo real, y viendo como afecta a la curva del motor, refrigeración y a la aerodinámica del coche en conjunto, obteniendo datos muy útiles, realistas, y perfectamente repetibles.

El túnel en si se compone de varias partes, en los extremos posee las zonas donde se retoca el coche, y se cambia aerodinámica o mecánica. Esta parte se une por una compuerta al túnel, de manera que se disturbe lo mínimo las condiciones interiores, los extremos del tunel se usan como zona de aceleración/deceleración del coche en cada prueba (o “run”) y la zona central será la que registrara los datos del coche, pues ahi ya estará a su velocidad de test.

Todo esto son suposiciones, pues salvo el articulo en Racecar Engineering no hay más datos, y aunque se cree que lo han usado diversos equipos de la NASCAR o la empresa que suministra el combustible de esta categoría, nadie quiere hacer declaraciones.

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2 comentarios

  1. Bravo. Este sitio no deja de sorprenderme, tanto como la persistencia de la palabrota “friki” :D.

    Por cierto, el link al artículo no va por el momento.


  2. ¡Vaya!

    Eso sí que es reciclar a lo grande…jajaja

    Saludos



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