h1

Bujes de bicicletas con cambio incorporado.

abril 8, 2008

No preguntéis cómo llegue a este blog, entre otras cosas curiosas, todas relacionadas con las bicicletas, se describen distintos tipos de bujes con cambio interno.

Es curioso que hace mucho tiempo estuve yo pensando métodos distintos de hacer los cambios en una bicicleta, pues el más común, con la cadena saltando de un piñón a otro, y de una estrella a otra me parecía, como poco, burdo.

Mis ideas iban más enfocadas en algo parecido a un variador, como el de una moto, por su funcionamiento más continuo y relativa sencillez, o incluso por estrellas que cambiasen de diámetro, pero ¡jamas bujes tan sofisticados!

Sabia que existían bujes “especialitos”, desde los comunes en USA, donde al mover los pedales hacia atrás frena la rueda trasera, a otros donde pedaleando para atrás se obtenía una relación de cambio “corta”. Pero este cambio, llamado “speedhub 500/14” ¡tiene 14 marchas!

No es el primero de este tipo, ni la única marca (shimano tiene los suyos) pero me ha descubierto un mundo que ni siquiera sabia que existiese, y me ha parecido, cuanto menos, interesante.

La imagen da idea de su complejidad interna, y lo bien diseñado que está. El contraste es ver lo sencilla que queda la bicicleta, al verse que tiene un solo piñón y estrella. Una gran ventaja es el mantenimiento, pues una vez todo sellado no debes engrasar ni tocar nada hasta que le llega la revisión, ademas las posibilidades de que se suelte la cadena no existen, pues bastan con tensarla y al no tener cadena “de sobra” quedará bastante fija.

La desventaja es la misma, si se rompe y no se bloquea, tendrás una bicicleta en la que no te servirá de nada pedalear (imagino que tendrá algún sistema de emergencia para bloquearlo).

Seguiré buscando que más “inventos” hay en este mundillo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: