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Williams CVT, el F1 con el cambio perfecto

abril 16, 2008

Siempre me han gustado mucho los CVT, o cambios continuos. Desde que de niño vi una bicicleta con cambio me pareció un gran invento, pero cuando vi la simplicidad de los variadores de moto, en comparación con lo que consiguen, me maravillaron.

Es, en teoría, el cambio perfecto, pues puedes lograr cualquier relación de cambio que quieras, el equivalente a tener infinitas marchas. No me voy a extender en como funciona que para eso lo explican de manera perfecta aquí o aquí pero creo que no soy el único en maravillarse.

Imaginaos mi sorpresa cuando en un documental me enteré de la existencia de un proyecto para llevar dicho cambio ¡a la Formula 1!.

Si, el que lo conduce es ¡David Coulthard!

Es conocido el nivel tecnológico de los Williams de principio de los noventa, con sus suspensiones activas que los hacían imbatibles, e incluso se siguen considerando la cumbre tecnológica de la Formula 1, en tanto a que como prohibieron esa tecnología los F1 actuales son más “mecánicos” que aquellos. Fueron años muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería, pues empezaron a probar el poder de los ordenadores y aplicarlo al 100% en competición, así que fue una época especialmente creativa dentro de un mundo ya de por si creativo. El uso del CVT en un F1 no hace más que corroborar esa creatividad.

Las cualidades que he descrito para los cambios del tipo del CVT son los que he dicho, tener “infinitas marchas” que en el mundo de la competición se traduciría a “tener el motor al máximo de potencia siempre”.

Aunque un motor se supone que puede dar X cv, en realidad eso lo hace a un determinado régimen de giro (RPM), y fuera de este esa potencia decae en mayor o menor medida (según sea más o menos “picudo”).

Este cambio permitiría tenerlo siempre funcionando a esas RPM, de continuo, y la velocidad variaría continuamente gracias a que este cambio iría cambiando su relación de manera continua a su vez.

Las consecuencias serian intentar hacer un motor mucho mas optimizado para esas RPM, que daría mucha mas potencia dentro de la normativa, y que ademas lo aprovecharíamos al 100%, bajando los tiempos por vuelta de manera brutal (3segundos completos el prototipo, y sin motor especifico ni nada).

Lo que mas me llamo la atención es que dentro de los CVTs existen diversas implementaciones más o menos curiosas, y la de correa es la más sencilla, pero no me esperaba que resistiese lo suficiente para que fuera la que usaran en este proyecto.

En esta página explican toda la historia del uso de estas transmisiones, más que recomendable lectura para el que quiera ahondar en el tema.

Me da pena que no lo hubieran permitido porque hubiese sido un perfecto campo de pruebas para posteriormente incluirlo en los coches de calle. Seria perfecto para disminuir las emisiones, al poder elegir siempre el régimen al que más eficiente es el motor, y a la vez hacerlos más rápido de respuesta y mas deportivos si se necesitara.

Actualmente se usa muy poco, para lo que podría ser. Un ejemplo de uso actual es este:

también existe una versión del honda Jazz que lo usa, esperemos ver si se extiende.

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2 comentarios

  1. Un día de estos me da un paro cardíaco con estas cosas =)


  2. […] Frikingenieria Porque somos raros y aburridos pero nos gusta « Las motos de Sbarro Nuvinci, ¿la transmisión CVT del futuro? Abril 18, 2008 Lo vi hace mucho tiempo y lo no la guardé en favoritos, y ahora que lo vuelvo a ver me sorprendo igualmente del sistema, como si nunca lo hubiera visto. Esta bastante relacionado con lo que os puse hace un par de dias sobre las CVTs […]



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