h1

Nuvinci, ¿la transmisión CVT del futuro?

abril 18, 2008

Lo vi hace mucho tiempo y lo no la guardé en favoritos, y ahora que lo vuelvo a ver me sorprendo igualmente del sistema, como si nunca lo hubiera visto. Esta bastante relacionado con lo que os puse hace un par de dias sobre las CVTs

Esta maravilla la ha diseñado Fallbrook technologies y lo llaman “continuously variable planetary” (CVP),y dicen que sus ventajas son su suavidad, eficiencia e incluso costo por debajo de las transmisiones normales.

Es una mezcla entre los sistema de engranajes planetarios pero con esferas, aunque a mi me parece que es sólo otra versión de los CVT toroidales. La gracia es que en vez de cambiar los radios en las superficies laterales lo hace en la pieza central (la esfera).

En el video quizas no se vea muy bien, pero la gracia es que la esfera esta tocando ambas coronas cónicas (en la zona de contacto) a los lados, y que segun la inclinemos el radio de giro del punto de contacto de la esfera en los discos va variando, de manera que en uno crece y en otro decrece, logrando el efecto deseado.

El esquema lo aclara bastante:

Lo único que no me gusta de este tipo de cambios es que se basan en un punto de contacto muy pequeño, por lo cual la transmisión de potencia debe basarse en que unas pequeñas zonas no resbalen, necesitando una presiones considerables y unas tolerancias mínimas para funcionar. No creo que después de un golpecito o desajuste pudieses andar mucho mas allá…

Eso si, como idea me encanta,y en muchos campos le veo futuro, estoy deseando poder “meterle mano” a una de estas aunque solo sea por verla…

Responder

