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El super-piloto automático

junio 12, 2008

Un piloto de cazas debe estar preparado para cualquier cosa. Ataques, largas horas de vuelo, todo ello unido al manejo de una avión con más funciones y procedimientos a seguir que nombres en “El Señor de los Anillos”.

A pesar de tanto entrenamiento tampoco son superhombres, y es normal que, si pierden un ala, se pongan “algo nerviosos”, y no puedan hacerse con el control del avión. Es por ello que esta empresa esta diseñando un sistema de ayuda al pilotaje que se haga cargo de estas situaciones, intentando equilibrar el avión a pesar de los daños recibidos.

Este sistema se basa en que todos estos aviones usan controles “by wire” es decir, que los mandos del piloto no son mas que un “joystick” avanzado, pero de ninguna forma físicamente conectado a las superficies de mando. En realidad lo que hace el piloto es “decirle” al ordenador del avión lo que quiere que el avión haga, y es este el que controla, de manera automática, las superficies de control a mover y cuanto hacerla.

El sistema en si es un sofisticado programa que evalúa el comportamiento del avión ante el daño para intentar contrarrestarlo de la mejor manera posible, e incluso se le están dando capacidades para aterrizar automáticamente el avión dañado gracias a sistemas GPS e inerciales.

Se supone que ante un daño el piloto podrá seguir controlando el avión de una manera más o menos predecible (según los daños, claro) hasta poder llegar a zona segura o aterrizarlo (o en caso extremo, aterrizar automáticamente). Esto podría minimizar escapes innecesarios de los pilotos, con el consiguiente gasto por la perdida de aviones completos.

Las primeras pruebas se hacen con aviones UAV, parecidos a los teledirigidos. En este vídeo se ve la prueba con un avión al que le falta el 60% del ala, y aterriza perfectamente.

Se ve que últimamente los americanos están muy sensibilizados con estas perdidas, porque el caso del B2 accidentado, con la consiguiente perdida de 1400 millones $, que tuvo que dolerle mucho a sus arcas públicas.

El video del accidente es este:

Y no os preocupeis, los dos tripulantes salieron perfectamente ilesos del accidente, maravillas de los asientos con sistema de eyección de estos aviones (si os fijáis se ve como escapan en el último momento).

De todas formas este sistema ya le llega tarde al piloto que perdió el ala en su F15 y aun así volvió con el avión a la base.

Al final del vídeo se ve el estado del avión.

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