h1

Propulsion a tornillo (o “screw drive”)

agosto 11, 2008

Me sonaba haber visto algo parecido en juguetes, e incluso había pensado en sus pros y contras, llegando a la conclusión de que directamente no se movería en un suelo que no fuese, al menos, ligeramente “suelto. El bicho en si era este:

Llamado “Tyco Terrain Twister”.

Pues ¡resulta que existieron en escala real maquinas similares, y encima lo probaron las principales potencias mundiales!

Al parecer la idea original fue de un soldado alemán del frente ruso, Johannes Raedel, que viendo como los Panzer quedaban… eso, “empanzados” se le ocurrió usar un sistema de propulsión un poco “especial”. Le dieron permiso sus superiores para construir y probar un prototipo en el Tyrol, y aquí está lo que construyo:

El modelo en si logró tener un poder de tracción muy alto e incluso subir pendientes muy inclinadas, pero por lo que se vé no se llego a producir en serie.

Las patentes del modelo fueron saqueadas tras la WWII, de manera que tanto rusos como soviéticos tuvieron acceso a la documentación que les permitió hacer sus propias variantes. los principales interesados eran los rusos, buscando métodos eficaces de transporte.

Los rusos, por medio de su fabricante ZIL, construyeron el suyo propio, que aquí se ve en acción:

Y los americanos tuvieron su versión en uno construido por Chrysler:

las últimas fotos las saque de aqui, aunque lo realmente interesante ha sido descubrir la existencia del fabricante ruso ZIL, que por lo que parece es una curiosa fábrica de “inventos curiosos” rusos, que hicieron incluso limusinas y ¡coches de carreras!

Anuncios

One comment

  1. Lo que no hayan inventado en tiempos de guerra…



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: