h1

Relojes de bolas

febrero 11, 2009

Es el típico «cacharro» en el que importa más el como lo hace que lo que hace en si, porque no es más que un simple reloj, pero además de dar la hora entretiene, y casi hipnotiza, con su movimiento.

Por lo que dice la wikipedia fueron inventados en 1970 por un tal Harley Mayenschein, que luego fundo y empezó a venderlos con su propia empresa.

El reloj original (el de Idle Tyme Corporation) era este:idle1

El reloj original tenia una curiosa disposición para evitar tener que realizar balancines demasiado largos, de manera que el primero agrupaba los minutos de 5 en 5, el segundo dividía la hora en esos mismos intervalos de cinco minutos, y el último ya mostraba cada una de las 12 horas.

La única «complejidad» mecánica es que tienes que separar la última bola en entrar al balancín (en este caso se hace porque nunca llega a estar alineada con las otras) y que tienes que tener un elemento mecánico (el verdadero reloj) que suelte las bolas con la cadencia adecuada.

Ejemplo en lego, muy interesante, por estar hecho puramente en lego, otro ejemplo en lego seria este, pero ya es menos «purista».

complete

Enlaces interesantes, algunos con otros relojes curiosos:

De un coleccionista y vendedor

Información general

Con manuales y otros relojes curiosos

Detalles de funcionamiento del original

5 comentarios

  1. Estos artefactos siempre han ejercido una especie de encantamiento. Es como mirar los trenes, o los aviones.

    ¡Al fin vuelves frikingeniero! Estaba harto del V8 recortable ese…


  2. […] publicó una anotación con muchos enlaces sobre los relojes de bolas, esos curiosos ingenios mecánicos para medir el tiempo con «bolitas rodantes que van cayendo» […]


  3. […] Relojes de bolasfrikingenieria.wordpress.com/2009/02/11/relojes-de-bolas/ por elnida hace pocos segundos […]


  4. […] publicó una anotación con muchos enlaces sobre los relojes de bolas, esos curiosos ingenios mecánicos para medir el tiempo con «bolitas rodantes que van cayendo» […]


  5. […] Relojes de bolas […]



Deja un comentario