h1

Ordenadores mecánicos de tiro

abril 13, 2009

Me paso una serie de enlaces un compañero de trabajo y prácticamente así,  directamente, los pego:

La original es esta pagina  de un antiguo militar americano, donde explica como funcionaban los cañones y sus sistema de cálculo de tiro por la segunda guerra mundial.

Quizás la máquina más interesante sea esta , un autentico computador mecánico que controlaba como apuntaban los cañones de diversos barcos de guerra. Solamente el aspecto de dicha máquina ya impresiona:

Si teneis paciencia, en la pagina explican sus funciones y como se manejaba, obviamente, todo en ingles.

La complejidad del sistema es altisima, pues es practicamente un mecanismo de relojeria (por la precisión requerida) pero muchisimo más complicado, y es que debe incluir un monton de mecanismos para sumar, restar, dividir e incluso ¡integrar! y asi lograr el resultado requerido.

Es curioso lo que se llegaba a complicar una cosa que actualmente, cualquier móvil con el software adecuado, te calcularía en «tiempo real».

Y en esta otra parte se pueden ver los sistemas de recarga de los diversos cañones, en forma de video de entrenamiento.

De complicaciones no se salva ni la forma de actuar sobre los cañones de por aquel entonces, y es que al no existir los actuales motores de pasos y servos, debian usar su primo «primitivo», los synchros, para segurar una actuación precisa.

Deja un comentario